Época de Oro del Cine Mexicano
La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina.
La Época del Cine de Oro en México es la etapa en la que la industria mexicana logró su mayor penetración internacional (predominantemente, en América Latina y en España). A partir de 1898 (hace 123 años), aparecieron los primeros realizadores mexicanos y extranjeros, y el cine nacional fue evolucionando desde las vistas iniciales, y alcanzó un nivel técnico y creativo considerable durante la década siguiente. Antes podían pagar con $5 15 funciones, por la época de los años 1980 y 1990.
Historia
El cine llegó a México casi doce meses después de su aparición en París en 1896, gracias a la visita de Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernard, enviados de los Hermanos Lumière. Ellos realizaron una función cinematográfica al interior del castillo de Chapultepec, la cual fue presenciada por el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete.
México se convirtió en el primer país latinoamericano en conocer el cine. Díaz utilizó, así como muchos otros gobernantes, el cine como medio para transmitir su propaganda ideológica y política.
No es hasta la segunda Guerra Mundial que México logra impulsar su producción cinematográfica, antes de eso se le dificultaba, entre otras cosas, por la falta de avances tecnológicos y la censura. Así es como llega su consolidación en la conocida "Época de oro"
Periodo comprendido entre 1935 y 1960 donde se cosecharon 25 años de éxito nacional e internacional mostrando una calidad que hasta la fecha no se ha vuelto a ver en el cine mexicano.
Características
Las temáticas eran muy variadas, desde melodramas, cintas cómicas hasta la exposición más íntima de la cultura mexicana a través de historias ambientadas en la revolución mexicana posteriormente mostrando la esencia de nuestras costumbres con el clásico estereotipo del charro mexicano, produciendo filmes que fueron evolucionando hasta una década mágica que toma de contexto a la misma Ciudad de México en los años 50’s con sus pachucos, danzones y cabarets.
En esta época, el cine mexicano se enfocó en retratar temas cotidianos y representar personajes de la realidad social, que estaba caracterizado por una sociedad dividida y clasista, "la clase alta en sus grandes casonas de la colonia Roma con su servidumbre; la clase baja, marginada, olvidada y pisoteada en oscuras vecindades de calles sin nombre; o bien, en pueblos de provincia, alejados del avance de las grandes ciudades".
Cada historia fue contada con elementos narrativos de comedia, en especial la parodia, incluso, podían representarse como caricaturas. Otros géneros predominantes fueron los dramas familiares, la tragicomedia y los musicales al estilo rancheras. También, surgen los arquetipos y clichés.
Estrellas del cine
Pedro Infante: es sin duda el actor masculino más popular de ésta época. Sus películas marcaron el hito del charro en todo el mundo. Su voz, su personalidad polifacética, su carácter liviano y el porte de seductor le dieron este prestigiado lugar en el corazón del público.
Jorge Negrete: El Charro cantor, otro icono del cine mexicano, famoso por su emblemática voz y aquella personalidad para dar vida al típico hombre de rancho que lo caracterizó en toda su trayectoria.
Pedro Armendáriz: Su fuerte personalidad lo llevó a participar en producciones internacionales de gran envergadura, trabajó a lado de Sean Connery en la producción Hollywoodense From Russia with love la segunda película de James Bond interpretando al jefe del servicio secreto turco Kerim Bey. Trabajó también junto con John Wayne y participó en producciones de España, Francia e Italia, además que en México se le reconoce como uno de los mejores actores melodramáticos que ha dado el país.
María Felix: Con su excepcional belleza y con su fuerte carácter se ganó los corazones de los mexicanos, gracias a su virtud histriónica participó en importantes producciones internacionales. «La Doña» como se le conoció después de 1943 por su papel como Doña Barbara, marcó a México con su performance, enamoró a grandes celebridades como Agustín Lara quién compuso la canción María Bonita.
Dolores Del Río: Logró ser la primer estrella femenina latinoamericana en alcanzar el éxito en Hollywood, participó en películas del cine mudo, cine sonoro, teatro y televisión.
Blanca Estela Pavón: La Chorreada, a muy temprana edad conquistó la pantalla grande con papeles importantes en melodramas y comedias como Nosotros los Pobres, Vuelven los García, Cuando Lloran los valientes, entre otras. El personaje dramático con el que participaba generó resonancia en todo el país y en el mundo incluso a través del tiempo.
Cantinflas: El internacional mimo de México con su peculiar forma de mucho hablar sin decir nada recorrió las salas cinematográficas más importantes de toda América y Europa, un icono en la comedia mexicana, comediante que desarrolló una única forma de lograr las risas y diversión del público. Al paso de los años se le ha rendido innumerables homenajes y ha sido el comediante más imitado.
Germán Valdés "Tin Tan": Su gracia lo caracterizó y la forma de conseguir problemas cautivaban al espectador, su personaje de pachuco y su peculiar baile le dieron el puesto de los cómicos más cotizados del país en aquellos tiempos.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito": Una mente maestra y uno de los personajes más queridos de México. Como escritor, actor, compositor, productor y guionista consiguió mucho éxito en América Latina. Creador de personajes como «El Chavo del ocho», «El chapulín colorado», «El chómpiras», «Los chifladitos», «El doctor Chapatín» entre otros, se ganó el cariño y respeto de la gente, perdurando su obra por décadas y robando sonrisas generación tras generación.
FUENTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario